miércoles, 22 de abril de 2009

Las necesidades y problemas actuales de movilidad de los caleños

Texto: Una evaluación generañ del paquete de megaproyectos viales por valorización en Cali teniendo en cuenta su utilidad para la movilidad de los caleños.
El documento fue terminado el 27 de enero de 2009
Apartado 2

Los recorridos son agrupados en tres grupos: distancias cortas, medianas y largas.
Un alto porcentaje de los recorridos de corta distancia que incluyen llevar alos niños al jardín, ir a la tienda del barrio, visitar amigos hasta llegar al paradero del bus implican riesgos especialmente en los barrios de Cali de estratos bajos que se encuentran sin pavimentación y que pueden generar peligros para la salud física. Estos hechos estarían yendo en contra del derecho constitucional a la libre movilidad de gran parte de los ciudadanos de la región.
Otro aspecto importante es el mal estado de los andenes, la poca iluminación que hace que los peatones muchas veces prefieran caminar por las calles principales y estén propensos a cualquier accidente, es el mismo caso de los ciclistas que no cuentan con una cicloruta adecuada para transitar por las principales vías de la ciudad.
Los recorridos de distancias medianas se hacen usualmente por medio del transporte público, automóviles y motocicletas. Los principales problemas de esta movilización son los altos índice de accidentalidad para los usuarios de motocicletas. La duración de un recorrido en transporte público es muy difícil de calcular a causa de las constantes paradas y la “guerra del centavo” entre conductores. El hecho de que los buses no cuenten con características que permitan el uso de estos a personas con discapacidades físicas, excluyen a cierta parte de la población y niegan su derecho a la libre movilidad. En cuanto a las rutas de buses a barrios de estratos pobres, estas están limitadas en las noches y días domingos y festivos.
El mal estado de la red vial hace que se ocasionen trancones y los recorridos sean cada vez más lentos, causen estrés, agresividad de las personas, muertos, enfermedades por la contaminación atmosférica e impiden que los niños jueguen en las calles.
Estos mismos problemas se presentan a las personas que tienen que realizar recorridos de más de 10 km diarios.
Por todo lo anterior es necesario que toda la población esté incluida en el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar el transporte público ya que la movilidad es un derecho de todos.

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