miércoles, 22 de abril de 2009

La alternativa para el transporte público colectivo en Colombia

Apartado 2.6 (pág. 75)
Escrito por Rolf Möller

Rolf Möller es un profesor Asociado, Docente de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, Sociólogo de la universidad de Bielefeld Alemania, titulado como Ph.D. Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Kassel Alemania.

La idea principal de su texto recae en la importancia de no olvidar el aspecto social durante el proceso de usar nuevos sistemas de transporte en la ciudad, pues no se debe fomentar el desempleo a las personas que tenían alguna estabilidad económica sino buscar el mayor beneficio para todos.
El autor a través de su texto muestra su inclinación social hacia las personas que a medida que se evalúa un proyecto de transporte masivo podrían estar a la deriva y en riesgo de perder su empleo.
Para evaluar mejores alternativas de transporte público Möller propone que se deben tener en cuenta tanto los criterios técnicos y financieros, pero a l mismo tiempo no dejar a un lado el aspecto social, ya que el tránsito de un sistema a otro como en el caso de el Transmilenio en Bogotá dejó por fuera del mercado laboral a muchas empresas que prestaban el servicio con anterioridad. Este cuidado del sector social se debe llevar a cabo aún cuando es por el mismo hecho de que éstos (empresas de transporte, propietarios de los vehículos, conductores, etc.) no están cumpliendo ni brindando un buen servicio de transporte que las administraciones locales deciden implementar nuevas alternativas.
Las empresas prestadoras del servicio, los conductores deben recibir la invitación a participar en el nuevo sistema a implementar, para garantizarles que seguirán siendo personas activas dentro del ciclo económico, pues la idea de Möller es no contribuir al desempleo.
En conclusión, todo proyecto debe incluir las tres variables para que no exista un desequilibrio social las cuales son lo técnico, financiero y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario